876 030 252 (Enrique Ochoa Hita)

Horario: L-V de 8:30 a 17:30

Cancelación de deudas en Teruel, ahora es posible

Accede a nuestro simulador de deuda y podrás saber on-line cuanta deuda podrías cancelar.

Desde nuestro despacho de Teruel ofrecemos servicio a todo Aragón y a todas las provincias de España de manera on-line. Contacta con nosotros.

¿Cómo puedo cancelar mis deudas en Teruel?

Teruel, una ciudad cercana, accesible y con una excelente dotación de servicios e infraestructuras turísticas; lugar ideal para la celebración de todo tipo de congresos, reuniones y eventos relacionados con el turismo. Citas internacionales al más alto nivel como el Gran Premio de Aragón de Motociclismo hasta la gran celebración de toda clase de ferias a nivel nacional, regional y local.

Lo cierto que la crisis económica ha perjudicado a una gran parte de los negocios de la provincia de Teruel. Gran parte de la hostelería, sector turismo, comercio, museos, tiendas, se han visto gravemente afectados frustrando la vida de muchos turolenses.

Un negocio que no funciona bien supone que, el sueño de la persona emprendedora se haya visto truncado y todo lo que conlleva, incertidumbre, despidos, deudas difícilmente de saldar, angustia, desilusión, etc.

Gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad, es posible cancelar todas las deudas por Ley para poder volver a vivir, dejando atrás una situación económica complicada mediante una negociación de nuevas condiciones con los acreedores. Si la negociación no es posible en última medida será, conseguir la cancelación total de las deudas.

La Ley de la Segunda Oportunidad a pesar de no ser muy conocida en España, se ha venido aplicando desde hace varios años en Estados Unidos y en otros países de la Unión Europea.

Para la obtención de un resultado satisfactorio, es aconsejable el contactar con un buen bufete, en donde abogados y economistas estudiarán y analizarán la situación para poder actuar en consecuencia.

La LSO (Ley de la Segunda Oportunidad), está enfocada para aquellos ciudadanos particulares y autónomos que han fracasado en sus negocios, permitiéndoles cancelar sus deudas y empezar una vida nueva.

Para poder iniciar el proceso es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Demostrar que no se tiene patrimonio para hacer frente a las deudas o que ya ha sido liquidado
  • Las deudas no pueden superar los cinco millones de euros
  • La buena fe del deudor
Para poder acogerse a esta Ley, preciso que todos los bienes y activos sean cedidos, salvo aquellos que sean necesarios para el desarrollo de la actividad profesional como pueden ser el local comercial, vehículos, maquinaria industrial, entre otros.

Una vez que todos los bienes de la persona deudora han sido vendidos, podrá solicitarse la exoneración o cancelación de la deuda al juzgado correspondiente, aconsejado en todo momento por un abogado experto en el servicio.

La LSO, introduce dos instrumentos:
  • El acuerdo extrajudicial
  • El beneficio de exoneración
El acuerdo extrajudicial consiste en la celebración de una reunión que la que se acuerdan las condiciones de la deuda con los acreedores. El acuerdo estará tutelado por un juez, existiendo la posibilidad de intervenir un mediador concursal asignado por el notario. El objetivo de este acuerdo es intentar evitar la frustración de los acreedores, ofreciendo la posibilidad de recibir algún pago en el futuro.

Siempre se llevará a cabo esta conversación entre acreedores y endeudado antes de pasar a la Ley de Segunda Oportunidad. Este paso es muy importante ya que para el juez significará que se ha intentado resolver y al no haber acuerdo en común que beneficie a ambas partes, no quedará otra opción que llevar el caso a la vía judicial.

Si no existe acuerdo comenzaría la fase del concurso consecutivo, en el que el juez podría cancelar el 100% de la deuda. En el caso de detectar fallos o incumplimientos los acreedores podrían solicitar la revocación del BEPI.

Las deudas contraídas con la Seguridad Social y Hacienda quedan excluidas, así como las nuevas deudas generadas. Las deudas, una vez pasados los 5 años desaparecerán de forma efectiva.

Sin embargo, las hipotecas quedarían dentro de un marco especial. Cuando se trata de un préstamo hipotecario, la Ley de Segunda Oportunidad afectaría a la cantidad restante del préstamo. Si para resolver la deuda, vendes tu casa al banco y tras ser subastada el banco no ha podido cubrir el préstamo que debes, la Ley de Segunda Oportunidad pondrá fin a esa deuda para que no tengas que hacer frente a la cantidad restante que deberías pagar al banco.

Esta es una situación muy habitual en particulares en Teruel, sobre todo tras la crisis que no han podido pagar su casa hipotecada y ante esta dificultad, el banco la ha puesto a subasta.

Es importante aclarar que en muchas sentencias se ha dejado al margen la vivienda habitual, siempre y cuando el pago de la hipoteca se esté cumpliendo, por lo que no quedará exento de pagos este tipo de deuda si se desea mantener la vivienda.

¿Pueden revocar la exoneración de mis deudas?

El estado pone un periodo de 5 años para revisar el caso. En este periodo se deberá de conocer si el deudor está operando bajo fraude. El acreedor podrá pedir la revisión del caso, si sospecha que el deudor ha obrado de mala fe. Durante este periodo se revisará la deuda de tal forma que el deudor pueda hacerla frente de alguna manera.

Como actos de mala fe, se refieren a aquellos actos en los que el deudor haya estado implicado en un fraude económico hace 10 años o no haber aceptado un trabajo en el que estaba totalmente capacitado para llevarlo a cabo.

Conoce la Ley de Segunda Oportunidad

Muchas personas no conocen la posibilidad de poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad y bajo este desconocimiento, se quedan en la ruina total, llevando una vida mucho más complicada.

Recibiendo la opinión y asesoramiento de expertos, estas personas podrían haber sido elegibles a la exoneración de sus deudas y haber empezado desde cero una vida más sencilla sin deudas.

Toda persona que se haya beneficiado de esta Ley, podrá volver a hacerlo en un futuro, siempre que la solicitud del concurso se realice pasado los 10 años.

La Ley de la Segunda Oportunidad ofrece soluciones rápidas y efectivas a cualquier problema económico que se le plantee. Si se encuentra en Teruel, puede consultar con nuestros abogados y economistas para buscar la mejor de las soluciones.