Accede a nuestro simulador de deuda y podrás saber on-line cuanta deuda podrías cancelar.
Desde nuestro despacho de Zaragoza ofrecemos servicio a todo Aragón y a todas las provincias de España de manera on-line. Contacta con nosotros.
¿Cómo puedo cancelar mis deudas en Zaragoza?
La pandemia por el Covid-19, apunta a que inevitablemente algunas de las empresas de la provincia de Zaragoza irán a la bancarrota y el desempleo en medio de esta crisis cada vez será mayor.
Economistas profesionales nos alertan de los graves efectos que esta pandemia va a ocasionar en la economía de la zona aconsejándonos en la búsqueda de noticias y soluciones positivas en este panorama tan desolador.
Se estima que la actividad empresarial y el empleo no volverán a la situación previa a la pandemia hasta el año 2023. Economista y empresas esperan que la recuperación de la situación económica comience a producirse poco a poco a partir de la segunda mitad del 2020.
La Ley de la Segunda Oportunidad, Ley que permite que tanto personas particulares como autónomos puedan cancelar o eliminar sus deudas, el ciudadano tiene la posibilidad de poder empezar una nueva vida, libre de cargas económicas.
¿Cuál es el funcionamiento de la LSO?
Gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad, toda persona de la provincia de Zaragoza que se encuentre en situación de deuda económica, tiene la oportunidad de conseguir diferentes acuerdos con sus acreedores para así obtener cuotas de pago mucho más asequibles. Si por diferentes motivos o circunstancias no es posible llegar a un acuerdo, existe la posibilidad de pedir el BEPI (Beneficio de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho), es decir la total eliminación de las deudas.Es de vital importancia el contar con un equipo de abogados profesionales y economistas conocedores del servicio para la obtención satisfactoria de los resultados.
El proceso comienza con una serie de acuerdos extrajudiciales, intentando negociar nuevas condiciones de pago con los acreedores teniendo en cuenta la actual situación financiera del deudor. Estas nuevas condiciones tratarán de aliviar la carga de las deudas, sin que influyan en las necesidades básicas de la persona.
Si no se llegan a acuerdos favorables, comenzará el trámite judicial con el que se podrá cancelar o exonerar todas las deudas.
No solo las empresas pueden declararse en situación de quiebra y acogerse a esta ley; sino que actualmente tanto las personas físicas como particulares pueden beneficiarse de la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO). Los beneficios que esta Ley garantiza son:
- Posibilidad de acceder a nuevos tipos de financiación
- Queda eliminado del registro de morosos
- Posibilidad de ser nuevo titular de tarjetas de crédito
- Le concede una segunda oportunidad
- No disponer de patrimonio con el que poder hacer frente a las deudas: el deudor debe de aportar todos los bienes y activos que posea, excepto aquellos que sean imprescindibles para el desarrollo de la actividad profesional como el local comercial, mobiliario, vehículos, etc. Una vez vendidos o liquidados todos los activos debe de acudirse al juzgado para empezar el trámite de exoneración o cancelación de deudas
- La carga económica a la que debe de hacer frente el deudor no debe de superar los 5 millones de euros
- Es muy importante actuar de muy buena fe, en estado de honradez, en convicción en cuanto a la verdad y exactitud del asunto
- Deudas con Hacienda
- Deudas con la Seguridad Social
- Deudas adquiridas recientemente
¿Qué proceso hay que seguir con la Ley De Segunda Oportunidad?
Para poder beneficiarse de la Ley de Segunda Oportunidad y conseguir la exoneración de las deudas, se debe seguir un procedimiento determinado que deberá ser conducido por un profesional experto como un abogado o un economista con una base legal.Antes de iniciar la Ley de Segunda Oportunidad, es necesario un acuerdo extrajudicial entre la persona endeudada y los acreedores. En este encuentro se acordarán las posibilidades para hacer frente a la deuda, ya sea con la reducción del importe de la deuda u otras formas que se pongan en común entre ambas partes. Habrá un mediador concursal, un juez que decidirá la resolución y si se deberá pasar a la Ley de Segunda Oportunidad.
Este proceso no deberá durar más de dos meses. Con este tipo de negociación es intentará resolver la deuda de tal forma que no se llegue a cancelar por completo y ofreciendo a ambas partes una solución conforme.
Si no se llega a ningún acuerdo, se pasará a la siguiente fase en la que se podrá Exonerar el 100% de la deuda. Sin embargo, en el caso de que se encuentren evidencias de incumplimiento de pagos, bienes o ingresos que se han ocultado o en el caso de que se haya mejorado la situación económica del deudor y ya pueda hace frente a los gastos de la deuda, se podrá revocar el procedimiento.
¿Cuándo desaparecen las deudas?
Muchas deudas de contratos personales tienen una caducidad de 5 años. El acreedor deberá reclamarla antes si quiere una solución efectiva. Dentro de este tipo de deudas nos encontramos las tarjetas de crédito, en el caso de que el emisor de la tarjeta te reclame ese periodo quedará interrumpido. Aquí también entraría la deuda por alquiler. Si el casero reclama la deuda del alquiler, el casero podrá seguir reclamando su pago de forma ininterrumpida.También hay que tener en cuenta aquellas deudas de suministro de electricidad, agua o teléfono, también tienen un vencimiento de 5 años, si en ese periodo la compañía no ha reclamado, la deuda expirará.
Sin embargo, muchas deudas hipotecarias no se cancelan hasta los 20 años, contando desde la fecha de vencimiento de la hipoteca. Las hipotecas no prescriben tan rápido como otras deudas, por lo que no entrarían dentro de la Ley de Segunda Oportunidad.
La cancelación de las deudas será muy fácil con la ayuda de abogados especialistas en asuntos económicos como los endeudamientos. Un abogado y economista te guiará en este proceso para que puedas vivir una vida libre de endeudamientos.
Contacte con abogados profesionales del servicio de la provincia de Zaragoza, que le informarán sobre todo lo necesario a saber de la Ley de la Segunda Oportunidad ofreciéndole el mejor asesoramiento y la mejor de las soluciones acorde a las necesidades.